miércoles, 11 de julio de 2007

Antoliano Figueredo


Cada tres posts, uno sobre Argentina. El primero, sobre Antoliano Figueredo. No hay mucho para contar sobre él y este post tiene más de denuncia y de contrainformación que de historia propiamente dicha. Si quieren saber más sobre él, hay montón de agencias informativas independientes de Internet, que tienen muchos más datos. Lo único que pretendo es que lo que escribo pueda servir de disparador para producir interés no sólo acerca de su historia, sino de la de muchísima gente que no sale en los grandes medios (exc. , en algunas oportunidades, en Página/12).

Antoliano Figueredo es, como Kosteki, Santillán, Fuentealba y muchos más, un muerto por la represión policial. Lo mató la Policía de Formosa el 7 de marzo de 2005 en circunstancias poco claras. Tenía 17 años. Nada se dijo de él, ni de los varios jóvenes asesinados en los últimos años, en la provincia más pobre del país. La impunidad de la que goza el régimen de Gildo Insfrán en Formosa es asombrosa, al punto que los formoseños que están en contra de su política vendepatria y represiva deben ir a la vecina provincia de Chaco para manifestarse. Un dato que corrobora todo: la Policía Formoseña, la responsable del asesinato de Figueredo, está manejada por Lorenzo Borrini, Ministro de Gobierno que es comisario general, un comisario de la época del proceso militar. Además, como dice Benigno López, Presidente del Mocafor (Movimiento Campesino de Formosa): "Acá nunca llegó la política nacional de combatir la impunidad y hacer justicia con los represores. Hasta el año pasado, el gobernador Gildo Insfrán, que viene de Guardia de Hierro, iba a los actos en el Regimiento 9 de Infantería del Monte a rendir homenaje “al heroico ejército que combatió al terrorismo”, a un homenaje a la represión".

Antoliano debió pagar por todo ello. Pero su muerte, aunque no aparezca en la pantalla de nuestros televisiores, no se olvida fácilmente. Su rostro es hoy el rostro visible de la lucha contra la represión en Formosa. Y pese a que el 19 de diciembre de 2006, el magistrado Enrique Guillén procesó, pero sin prisión preventiva, a tres de los cuatro policías involucrados, tras considerar que no existían pruebas de que hayan golpeado a los jóvenes (los testigos denunciaron que los policías irrumpieron en el domicilio donde Antoliano compartía con un grupo de amigos, los que se dispersaron rápidamente y que, poco después, encontraron al joven con una barra de hierro de 8 mm de diámetro incrustado en un ojo y en medio de un charco de sangre), la lucha por la justicia sigue en Formosa.

El 7 de cada mes, desde marzo de 2005, se realiza la Marcha por la Justicia, que encabezan familiares de víctimas de la impunidad y miembros de “Madres del dolor de Formosa», entre ellas Leonidas Sosa, la madre de Antoliano. Van ya 29 marchas en reclamo de justicia y avance de los más de 50 casos que de acuerdo con declaraciones de dirigentes “están encajonados, sin juez». Salen siempre de la Plaza San Martín y, de forma pacífica, llegan hasta la Casa de Gobierno que, por supuesto, siempre está vallada y con custodia policial.


2 comentarios:

placen dijo...

Alguien tenía que entrar y dejar algún comentario, yo sé lo que se siente...
Muy bueno esto, Fernandito, solamente vos podías hacerlo.
Abrazo.

Dolly dijo...

Aun sigue este dolor y calvario,tengo fe y siempre la tuve de q DIOS hara justicia, yo por mi parte solo me resta pedirle disculpas por haberme alejado de la flia y no haber concurrido mas a ninguna marcha, eso no quita q siempre siga informada del tema,el hcho de hoy dia tener tantas responsabilidades no s aleja de las cosas q queremos hacer, pero a ANTO he ido a cerlo cada cumpleaños y aniversario de esa tragica fecha... como olvidarlo si compartimos muchas cosas, no pudimos disfrutar en un 100% ese año nustra recepcion porq faltaba el. no lo olvidamos ni yo ni los chicos, el siempre esta presente para nosotros, en cada reunion el y DIOS MIO NUNCA PENSE en nombrarlo y ESTEBAN esan en nuestros corazones, y nos duele hasta hoy dia sus partidas...
millones de besos a todos ustedes FAMILIA FIHUEREDO, FUERZAS, Q ESTE JUICIO NO SERA EN VANO. LOS KIERO♥